Prevención Riesgos Laborales para el Trabajo Autónomo

27 01 2012

El otro día fuí a ASEMPAL (Asociació de Empresarios Almerienses) y tuve la suerte de poder hacerme con un ejemplar de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO, editado por la Federación Española de Autónomos – CEAT-, en colaboración con CEPYME, y me pareció tan interesante que me he decidido a incluirlo en el blog, no sin antes ponerme en contacto con ellos para pedirles permiso para hacerlo, a lo que me contestaron muy amablemente que contaba con su aprobación, y aquí lo tenéis.

No es un texto muy largo, está dividido en cuatro secciones que voy a introducir tal cual, pero como la transcripción a lo mejor me lleva un poco de tiempo lo voy a meter en algunas semanas.

Espero que os parezca útil, pero ante todo espero que todos lo pongamos en prácticas.

EN EL TRABAJO RIESGO O

Introducción

Cuando a un conductor se le pregunta si conduce correctamente y con seguridad, lo más probable es que conteste que sí es un buen conductor, y que la prueba está en que no ha causado accidente alguno. Sin embargo, probablemente no mencione detalles como por ejemplo, el que lleva al día el mantenimiento de su vehículo, que se ha formado para conducir en situaciones meteorológicas adversas, que está pendiente de las novedades en materia de circulación o que respeta las distancias de seguridad

Soluciones Escenicas
Prevencion de Riesgos Laborales

Con los riesgos laborales sucede algo parecido. Algunos trabajadores por cuenta propia pueden tener la falsa sensación de seguridad por el hecho de que no han tenido accidentes de consideración, cuendo en realidad no es así.

Por eso, es importante que cada autónomo tenga el conocimiento y las ayudas adecuadas para reflexionar y concluir con certeza sobre la realidad de las condiciones en que trabaja, y actuar para protejer su seguridad de ser necesario.
Gracia a la preocupación y dedicación de empresarios, de trabajadores, de los agentes sociales y de las Administraciones Públicas, se está reduciendo la siniestralidad laboral. Según el informe de siniestralidad del Instituto Nacional de Seguridad Social e Higiene en el Trabajo, el número total de accidentes registrados durante los meses entre julio de 2010 y junio 2011, ha supuesto una disminución de un -11.6% con respecto al período julio 2099-junio 2010. Asimismo disminuye de forma global el número de accidentes graves en un -7.3%, y mortales en un -10.2% en el período interanual considerado.
La FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AUTONOMOS, CEAT, colabora en la implantación de la cultura preventiva eficaz en nuestra sociedad, desarrollando y fomentando actividades de formación e información para facilitar el que los autónomos puedan procurarse una protección de su salud y de su actividad eficas, sobre la base de que:
 
“INTERVENIR EN PREVENCIÓN GANRANTIZA TU SEGURIDAD”
 
Este manual trata de facilitar a los autónomos el acceso al conocimiento relativo a las técnicas empleadas para la prevención de riesgos laborales, así como, la normativa que pudiera serles de obligado cumplimiento.
 
Siguiente entrega NOCIONES BÁSICAS SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: